lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Qué visión crítica debe adoptarse sobre las modernas tecnologías?

Sabemos que todo en exceso… o más bien todos los extremos son malos. Las nuevas tecnologías no son la excepción y se ha de tener especial cuidado y un muy buen criterio de uso al acercarse a estas. Pero… ¿por qué? La respuesta a esta pregunta es simple: Muchas (por no decir todas) de las tecnologías que encontramos hoy en día en nuestro diario vivir nos ponen en riesgo de crear adicciones innecesarias; creemos que TENEMOS que estar a conectados en las redes sociales todo el tiempo, actualizarnos sobre lo que sucede en nuestro grupo social o simplemente estar presente por qué algo puede pasar y no quiero ser el último en enterarme.
Casi sin darnos cuenta la nuevas tecnologías, que están diseñadas para facilitarnos nuestras tareas y, en general, nuestras vidas, nos están alienando, consumen nuestro tiempo y generan en nosotros pensamientos de masa. Cuando la persona se encuentra en este estado es más fácil su manipulación y olvida por completo que puede interactuar con su medio sin necesidad de los nuevos artefactos que le rodean.

No tengo problemas con las TIC, por el contrario estoy muy a favor de ellas, pero siempre con un buen manejo. Vemos como en la actualidad en medio del afán de información se genera una gran desinformación. El flujo de artículos por la red que en vez de aportarnos nos desinforman y nos dejan peor es uno de los mayores problemas. Opino y cierro con esto, que las TIC son buenas en la medida que nos brinda facilidades en nuestro cotidiano pero han de ser vistas con cierta distancia y tener una postura crítica ante estas.

Los invito a revisar el siguiente artículo que complementa mi post:

1 comentario:

  1. No hay forma de optar por una posición neutral, debemos notar que en las lecturas se habla de dos posiciones: destrucción y evolución. Abordas muy bien el tema pero el link me parece algo aburrido y no muy pertinente.

    ResponderEliminar